ANALIZANDO YOUTUBERS (AROUND THE CORNER)

 ¡Buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a mi primer reto!

Como ya os comenté en la introducción de esta etiqueta nuestro primer reto se basa en analizar el contenido de los vídeos de importantes YouTubers, cuyo contenido puede influir en la población joven afectando en la identidad de estos.

Para llevar a cabo dicha tarea, nuestra profesora nos ha asignado un/a YouTuber a cada uno de nosotros/as, en mi caso me ha tocado "Around The Corner". Las caras de dicho canal son Paula Baena (30 años) y Giovanna Bravar (29 años) (izquierda a derecha en la foto).


Fuente: Captura de You Tube

Ambas son estudiantes de "Comunicación Audiovisual" . En tercero de carrera, a Giovanna le ofrecieron hacer una entrevista para hacer unas prácticas en un proyecto nuevo llamado Boomerang Live. A continuación, se presentó a ver si era admitida como becaria de edición en dicho lugar, una vez aceptada fue donde comenzó a aprender cosas sobre el mundo de You Tube; al poco tiempo cogieron a Paula también como becaria de edición. Poco a poco fueron conociéndose y entablando una amistad.

En Boomerang Live decidieron sacar un canal de moda y belleza para el cual encargaron a Paula y Giovanna la producción de vídeos, guiones, grabación y edición. Como este proyecto no dio sus frutos decidieron que volvieran a editar gameplays. Fue entonces cuando ambas decidieron seguir el canal por su cuenta, lo cual, las unió definitivamente.

Cuatro años después de la creación del canal, las chicas sumaban más de 90 millones de reproducciones en su canal, incluso llegaron a publicar un libro ("Around The Corner: The Other Side") y a organizar firmas.

En su canal podemos observar que tienen distribuidos sus vídeos en nueve temáticas:

En algunos de estos apartados como por ejemplo en el de viajes, fotografías, conócenos, experiencias, fashion y diy sí que podemos ver una temática clara y distinguirlas unas de otras. Sin embargo, en top, extras y oldschool, distinguir una temática clara podría resultarnos una tarea más complicada.

Principalmente, la mayoría están centrados en contar sus experiencias en cuanto a los viajes que hacen como por ejemplo "Las Maldivas", o en diversas actividades y retos como "Montar en globo", "Bailarina por un día", "Modelo por un día", algún que otro "Draw my life" (o algún año en particular), además de vídeos sobre ropa y moda, imitando fotos, etc. Así mismo, realizan numerosos retos, juegos y challenges con amigos como por ejemplo "Le sigue o no le sigue", "BFF Challenge", etc.  La verdad es que es un canal con una temática variada donde poder elegir ver determinados vídeos que nos interesen al igual que omitir los que no sean de nuestro agrado.

Actualmente, el canal cuenta con 960.000 suscriptores, esta cifra es más baja que anteriormente debido a que hace un año que dejaron de subir contenido. Según ellas porque ya no se sentían felices laboralmente hablando, su canal ya no era lo mismo que años atrás y querían probar cosas nuevas.

En el ámbito digital debemos de tener en cuenta los valores que se transmiten a nuestros adolescentes, ya que dicha etapa es el momento de la vida de una persona en el cual más buscamos definir nuestra identidad. Es por ello, que vamos a intentar identificar a continuación tantos los valores positivos como los negativos que dicho canal puede infundir:

VALORES POSITIVOS:

Fuente: Free Images

  • El valor de la amistad. Se lleva a cabo por dos amigas y se muestra la cantidad de valores y sentimientos que transmite la amistad. Abre la mente de nuestros chicos/as a comportarse de igual modo con sus iguales.
  • Cooperación y trabajo en equipo. Aprenderán que trabajando en grupos y valorando las aportaciones de sus compañeros podrán llegar muy lejos, ya que dichas chicas trabajan de la mano.
  • Aprenderán a fijarse en los detalles. En numerosos vídeos Paula y Giovanna tendrán que recrear fotos, por lo que se fijarán en los detalles de estas para poder elegir el lugar, las ropa y las poses exactas o que más se le aproximen para que así queden lo más parecidas posibles.
  • Fomentan la creatividad. En algunos de sus vídeos aparecen dibujando parte de sus vidas, o redecorando habitaciones, etc; por lo que es muy probable que inspiren a numerosos adolescentes a llevar a cabo la misma tarea dejándose llevar por su imaginación.
  • Proporcionan aprendizaje sobre diversos lugares y experiencias. En sus vídeos de viajes podrán ver como son otras partes del mundo que a lo mejor no conocían y en que consisten diversas experiencias y actividades como por ejemplo montar el globo, etc.
  • Fomentan otras actividades como la lectura, ya que ellas mismas llegaron a publicar un libro como ya dije anteriormente.
VALORES NEGATIVOS:

Fuente: Free Images

  • Incita al consumo. En algunos de sus vídeos sobre moda, enseñan multitud de prendas nuevas de diversas marcas lo que puede producir en nuestros jóvenes un deseo de consumo innecesario.
  • Incitar a determinados lujos. Hay determinadas actividades o viajes que llevan a cabo que quizá para muchas familias sean inaccesibles económicamente y diversos chicos/as se sientan frustrados por no entender el por qué ellos/as no pueden permitírselo.
  • Idealización de la vida real. Todos sus vídeos se basan en un vida estupenda de dos amigas, las cuales aparentemente no tienen ningún tipo de problema, por lo que no se visualiza la realidad de la vida.
  • No privacidad. En numerosos vídeos cuentan diversos aspectos, momentos, anécdotas de sus vidas por lo que parece que no se guardan nada para su intimidad. Esto puede llevar a determinados adolescentes a no tener un buen concepto del derecho a la privacidad.
RECOMENDACIONES:
Como podemos comprobar, aunque estas YouTubers posean mayor cantidad de valores positivos que negativos, no en todos los casos va a ser así. Es por esto que como Educadora Social propongo una serie de recomendaciones para que todos los padres y madres que estén leyéndome puedan tener un cierto control sobre el consumo de sus hijos e hijas en la red:
  • Hablar con sus hijos/as para llegar a un acuerdo sobre el uso de las tecnologías. Es importante no imponer las reglas ya que estos pueden desobedecerlas en la ausencia de las figuras tanto paterna como materna, sino que es recomendable dialogar con ellos y encontrar un acuerdo entre ambas partes sobre el uso de las tecnologías. Algunos ejemplos pueden ser la cantidad de horas que emplean haciendo uso de estas, etc.
  • Conocer que consumen nuestros hijos/as. Debemos interesarnos por lo que ven, por los juegos que usan, por las aplicaciones que poseen, etc. De este modo, podremos saber sobre que temas puede ser influenciado nuestro hijo o hija y si es adecuado para su edad.
  • Informar a nuestros hijos/as. Es necesario hablar con ellos/as y explicarles los peligros de la red y como pueden evitarlos. Por ejemplo como tener cuentas privadas, que puedan controlar quienes ven sus contenidos, que sepan que tienen la opción en casi todas las aplicaciones de bloquear a alguien si se sientes molestados o acosados, etc.
  • Aplicaciones de control parental. Estas aplicaciones permiten entre otras funciones conocer el historial de llamadas y mensajes de sus hijos/as, fijar un horario, localizar en tiempo real, filtrar el contenido de la web, etc. Además, hoy en día a numerosas aplicaciones como Qustodio, SecureKids, Kids Place, etc.
  • Confianza. Por último, es aconsejable que su hijo o hija tenga confianza en ustedes para que si le surge algún problema se lo cuenten lo antes posible y no se queden callados por miedo al castigo o a la reprimenda.
Aplicando esta serie de recomendaciones desde el principio estaremos previniendo ciertos problemas como el robo de identidad, el acoso, el hackeo de cuentas, etc. Otro aspecto importante, es que nuestros hijos y hijas crecerán con un concepto más claro de los peligros de la red y cómo prevenirlos y a medida que vayan creciendo ellos/as mismos/as tendrán la capacidad de pensar en las consecuencias que podrían tener determinados actos en las redes.
Hoy en día las tecnologías son una gran herramienta pero debemos saber cuidarnos de sus peligros e informar a nuestros hijos/as para que no sufran grandes repercusiones.

Hasta aquí mi aportación sobre el tema. ¡Espero que les haya gustado y nos vemos en el próximo reto!😊




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