CORTOMETRAJE: "CUERDAS"
¡Buenas tardes a todos y a todas!
El chico nuevo, se encuentra en silla de ruedas y es incapaz de hablar o moverse. Esto es algo que hace que la mayoría de los niños/as no se acerquen a él ya que como dice María al principio "es un poco raro" desde sus percepciones ya que no entienden que le pasa. Sin embargo, María se encariña con este chico y empieza a realizar todo tipo de juegos con él ayudándole a moverse gracias a una cuerda. Debido a esto se puede observar como el chico esboza pequeños gestos de felicidad al percibir el cariño altruista de su nueva amiga, hasta que un día este consigue mover levemente el pie para darle a un balón. Es en ese momento es cuando María entusiasmada le afirma que podrá recuperarse, moverse, hablar y que llegarán a viajar juntos.
De pronto el chico empeora y María encuentra su silla de ruedas vacía y con un trozo de cuerda con la cual jugaban juntos a lo que ella le atribuye que ha sido capaz de levantarse y moverse, cuando descubre la realidad de la situación se da cuenta de que ha fallecido de noche, sin sufrir, pero según la profesora en circunstancias inesperadas ya que parecía feliz. Enterarse de esto fue muy duro para María, la cual debido a esto termina convirtiéndose en profesora dentro de el ámbito de Educación Especial.
Este cortometraje a mi parecer aporta importantes valores de igualdad, ya que María a pesar de no ser entendida por los demás compañeros nunca dejó de lado a su amigo. Ella fue capaz de ver y darse cuenta a su temprana edad de que el chico en silla de ruedas era un niño igual que ellos, que estaba solo y que necesitaba ayuda y se convirtió en su amiga incondicional estaba segura de que lo ayudaría, y aunque no pudo salvarlo si podemos decir que durante su presencia este chico fue mucho más feliz.
Además esta situación tan dolorosa estuvo presente en la vida de María llevándola a ayudar a más niños y niñas como él, sin olvidarse ni mucho menos de su amigo, que de hecho muy probablemente fue el motor que la impulsó a convertirse en quién hoy es, ya que cuando en el cortometraje vemos como aparece convertida en profesora de Educación Especial lleva enlazada en la mano la cuerda que dejó su amigo en su silla de ruedas antes de su fallecimiento.
Hoy en día, en muchas ocasiones podemos seguir observando que sigue habiendo un cierto desprecio por parte de algunas personas hacia quienes presentan alguna discapacidad, enfermedad, parálisis cerebrales, etc; y nos olvidamos de que también son personas. El que no puedan moverse o hablar como en el caso del chico no significa que no puedan sentir, es más estoy segura de que el chico en silla de ruedas le estaba infinitamente agradecido a María.
Muchas de estas personas pueden estar más afectadas por el trato o gestos despectivo de una parte de la sociedad que por su enfermedad en sí, y muy probablemente si estas personas están rodeadas por personas que le quieren y por personas como María les sería mucho más fácil llevar su enfermedad e incluso salir de ella.
Además, se puede observar el ejemplo de superación de María, y como a pesar de no haber podido ayudar a su amigo ella no se rinde y sigue luchando para poder ayudar a todas las personas que como él necesitan a personas como ellas.
Otro aspecto a destacar en estos temas sería la pena, dudo mucho que las personas en situaciones parecidas a la del niño del cortometraje les agrade que les miren/traten con pena, y seguramente muchas de estas personas sientan que por su situación están contribuyendo al trabajo o tristeza de otra persona. ¿A usted que me esta leyendo le gustaría tener esa sensación?, como la mayoría de las respuestas serán "No" ya les anticipo que a ellas tampoco. Es por esto que les animo a tratarlas con alegría, con cariño, sin hacerles sentir pena y pensando constantemente que son personas iguales a nosotros. Dense a ustedes mismos/as la oportunidad de conocerlas y verán la felicidad que les proporcionaran cuando sientan que su alegría y su cariño significan mucho para dichas personas.
Y hasta aquí mi aportación a este cortometraje, espero que les haya gustado y les animo a dejar en los comentarios sus opiniones y críticas, eso sí, recuerden, siempre desde el respeto.
¡Muchas gracias y nos vemos en la próxima entrada!😊
Buenas, creo ciertamente que la elección de dicho cortometraje no ha podido ser más acertada para empezar con tu block. Un cortometraje lleno de sentimientos y valores, me ha gustado mucho la explicación que das del mismo y opiniones dadas sobre este, espero y deseo pronto una nueva entrada que leere con gusto.
ResponderEliminarBuenas tardes Abel, me agrada mucho que le haya gustado, muchas gracias por su aportación, sin duda habrá nuevas entradas que espero sean de su agrado:)
EliminarYa había visto este documental con anterioridad, pero al volver a verlo no he podido evitar emocionarme. Ciertamente trata una historia muy dura sobre una amistad que tiene un final fatal. Pero al igual que tu, yo prefiero quedarme con la parte en la que María, gracias a esta experiencia decide dedicarse a estas personas.
ResponderEliminarEn la sociedad aún hay mucha falta de educación social, y es cierto que la gente al ver a personas en situaciones de discapacidad tiende a tratarlas de una manera diferente y mirarlas con pena, ya que solo ven una discapacidad, o una silla de ruedas, no a una persona.
Me ha encantado cómo has enfocado el artículo, y cómo futuras Educadoras Sociales tenemos mucho q trabajar en este campo. Espero q este articulo ayude a la gente a que abra los ojos y trate al resto de personas con discapacidad con el respeto y dignidad que merecen.
Completamente de acuerdo con su aportación Inma, muchas gracias por su opinión y sin duda seguiremos trabajando en ello en el ámbito de la Educación Social.
Eliminar