EL PODER DE LA MENTE
Buenos días a todos y a todas y bienvenidos/as a mi nueva entrada semanal.
En este caso quería que reflexionáramos juntos sobre el poder que tiene la mente sobre vosotros/as.
Que pensáis, ¿controláis vuestra mente o ella os controla a vosotros?
Fuente: Pixabay |
Quiero que por favor, cada uno de vosotros/as respondáis a las siguientes cuestiones que vamos a trabajar:
¿No os ha pasado alguna vez que queréis hacer algo pero vuestra mente piensa que no podéis?, ¿os han dado vuestros pensamientos en algún momento tantas vueltas que solo queríais gritar que parase ya? o, ¿habéis querido cambiar algo de vosotros pero os habéis sentido frustrados porque no sentíais que avanzaseis?
Bien, si la respuesta a estas pregunta es "sí", vuestra mente os controla, aunque no seáis conscientes, lo hace.
En referencia a la primera pregunta, os voy a poner un ejemplo:
Una persona quiere comenzar a hacer deporte pero nunca antes se había puesto a ello. Comienza una rutina, se esfuerza mucho, pasa una semana y se encuentra cansada y desmotivada porque no ve avanzas, siente que lo hace no le gusta, y empieza a decirse que es imposible que no esta hecha para esto. Termina dejando el deporte.
Bien, podemos analizar varias partes de este proceso. En primer lugar, la persona toma una decisión consciente, y empieza exigiéndose demasiado por lo que quiere progresos en muy poco tiempo, no los ve y aparece la desmotivación. Esta desmotivación es tu mente diciéndote que no podrás.
Una técnica bastante buena para esto, se basa en hacerse afirmaciones constantes. Decirse a si mismo/a sí puedo, sí puedo, sí puedo...(da igual si te lo dices, te lo cantas, te lo escribes, etc) todo vale. Lleva tiempo, pero, si se hace constantemente unas determinadas conexiones de tu cerebro cambiarán y te lo creerás y entonces podrás. (En el ámbito del deporte también hay que tener en cuenta que el esfuerzo debe ser progresivo)
Esta técnica es bastante buen y vale para cualquier situación.
En segundo lugar, si tus pensamientos dan vueltas constantes y tu no quieres eso te recomiendo dos cosas:
Mantener la mente ocupada, es importante porque así tu cerebro estará pensando en lo que tu quieras que piense.
Ponerle nombre a los pensamientos, por ejemplo imaginaros que no dejo de pensar en que a lo mejor me echan del trabajo, bien, pues a ese pensamiento le llamaré "Manuel" (por poner un ejemplo, el nombre podéis elegirlo). A continuación, me repetiré: ¡Manuel, déjame en paz!
Poco a poco y con paciencia "Manuel" desaparecerá.
Por último, si queréis cambiar algo de vosotros/as y os sentís frustrados, es muy importante que para comenzar seáis conscientes de que los cambios llevan tiempo, que no va a ser fácil pero que sí lo conseguirás y mientras trabajas en ello (es recomendable la supervisión de un profesional), no es justo para ti que te recrimines el no avanzar, porque si lo haces. Lo has reconocido, has pedido ayuda y te estas esforzando, eso es avanzar, mientras tanto hasta que llegas a donde quieres no te riñas a ti mismo/a, abrázate y dile a tu "yo" interno: "No pasa nada, poco a poco".
Todos los procesos que tengan como objetivo controlar tu mente llevan tiempo, así que ten paciencia y quiérete mucho. Para terminar, me gustaría recomendaros un libro que se que os va a gustar y que probablemente os ayude en este tema que hemos tratado. El libro se llama "El poder de confiar en ti" de Curro Cañate.
Hasta aquí mi entrada semanal, espero que os haya gustado y como siempre os animo a dejarme vuestros comentarios.
¡Un saludo y nos vemos la semana que viene!😊
¡Buenas Soledad!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante la entrada que has realizado esta semana, es de vital importancia ser conscientes de lo que nos ocurre para poder hacer frente a ello, al igual que a veces también es necesario pedir ayuda psicológica para poder acabar con este tipo de problemas.
Los consejos que has aportado también me parecen bastante útiles, porque realmente sirven.
¡Un saludo!
Buenas tardes Clara, me alegra mucho que sean de tu agrado y que les veas utilidad.
Eliminar¡Un saludo!
Hola Soledad!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada de esta semana, como bien dices es verdad que en muchas ocasiones la mente nos llega a dominar y tenemos que aprender a que eso no ocurra.
Las técnicas que nombras me parecen interesantes y sería bueno ponerlas en práctica, aunque siempre es bueno acudir a profesionales que puedan ayudar a gestionar estos problemas.
Por supuesto, es super recomendable que un profesional te guíe en este proceso o en cualquier otro relacionado con la salud mental.
ResponderEliminar¡Me alegra que te guste!