TEORÍA DE LA TRIADA CONGINITVIA DE BECK Y LA INFLUENCIA EN EL ESTADO DE ÁNIMO

 Buenos días a todos/as y bienvenidos/as a mi nueva entrada semanal.

Para comenzar, me gustaría que le vierais el siguiente vídeo que podéis encontrar en el canal de YouTube "Psicoactiva" , en el cual Úrsula Perona nos habla de la Teoría de la triada cognitiva de Beck y su influencia en el estado de ánimo:


Como habréis aprendido si habéis visualizado el vídeo, la Triada Cognitiva de Beck nos es de gran utilidad para explicar y comprender el pensamiento de una persona que se encuentra sumida en una depresión. (PODEIS ENCONTRAR UNA ENTRADA EN MI BLOG HABLANDO SOBRE ELLO: PINCHA AQUÍ)

Se basa en tres visiones negativas: la de uno mismo, la del mundo y la del futuro. 

Estas tres percepciones de la realidad no se producen porque el individuo en cuestión quiera pensar así, sino que realmente son percibidas así a través de los pensamientos que la propia depresión genera en las personas, siguiendo así un circulo vicioso del que es bastante difícil salir sin la ayuda oportuna. Les proporciona a continuación un esquema intuitivo:


Fuente: Google con licencia Creative Commons


La visión negativa sobre nosotros/as mismos/as nos puede llevar a descuidar nuestra imagen, nuestra higiene, a llevar una mala alimentación causada por falta o exceso de nutrientes, así como puede influir en encerrarnos en nuestra zona de confort para no tener que enfrentarnos al exterior.

En cuanto a la visión negativa sobre el mundo también contribuye a encerrarnos en nosotros mismos para no lidiar con los demás ni con la vida real, ya que como nos cuenta Úrsula Perona se percibe una amenaza del exterior.

Mirar negativamente hacia el futuro propicia un estancamiento que nos provoque dejar de luchar por lo que queremos, y hacernos ver que nuestro problema no va a terminar nunca, ya que suele darse en situaciones prolongadas.

Cuando empezamos a tener este tipo de pensamientos es muy probable que vengan de la mano con el estrés y la ansiedad. Principalmente, y como siempre os recomiendo es muy importante acudir a un profesional. Además, os voy a proporcionar algunas técnicas de distracción del pensamiento que podéis llevar a cabo en dichas situaciones.

Para que nuestro pensamiento se distraiga es necesario llevar a cabo tareas que requieran de una elevada concentración mental para no dar cabida a la filtración de esos pensamientos.

Ejemplos:
- Las tareas numéricas como contar realizando una determinada serie..
- Podemos describir un objeto con todo lujo de detalles sin dejarnos nada en el tintero.
- Hacer una llamada telefónica, implica atender a lo que la otra persona nos diga y darle una respuesta coherente.
- Sudokus, sopa de letras, crucigramas, etc.

Podéis añadir muchas más actividades, pero recordad, que tengan una alta carga mental.
Espero que estos consejos os sean de gran ayuda, me gustaría que los llevaseis a cabo y vierais vuestros avances. Como siempre podéis dejarme en los comentarios vuestras opiniones y experiencias respecto al tema.

¡Y hasta aquí mi entrada semanal!
¡Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima!😊






Comentarios

  1. ¡Hola Soledad! Me ha parecido muy interesante tu entrada, pues no había oído hablar antes de dicha teoría. Me ha gustado que des consejos para aquellas personas que te leen, y que quizás, puedan tener alguno de los episodios que has mencionado.
    Como siempre, llevándolo al ámbito de la educación social, creo que todas esas actividades podrían llevarse a cabo junto con un educador/a, mediante algún tipo de taller individual, puesto que podría servir de apoyo a la persona que se encuentra en dicha situación y, al mismo tiempo, la ayudaría a que no se rindiera fácilmente, ya que muchas veces las personas no encontramos esa fuerza de voluntad suficiente para salir adelante.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado. Tienes toda la razón, es necesario que algún profesional acompañe en dichas situaciones.
      Muchas gracias por tu aportación compañera.

      Eliminar
  2. Hola Soledad!
    Me ha gustado mucho esta entrada ya que no había oído hablar de estos términos anteriormente. Es cierto que este círculo vicioso nos lleva a entrar en bucle, ya que como bien explicas, una visión negativa en un aspecto repercute en el resto. Creo que la salud mental es igual de importante que la física, pero la gente suele descuidarla debido a los prejuicios y estereotipos negativos que hay hacia ella. La visión negativa tanto de uno mismo como del mundo y el futuro pueden dejar secuelas psicológicas fuertes en una persona. Hacer que se estanque en un punto de su vida y no ser capaz de avanzar, por ello, al igual que tu, veo muy importante la ayuda de los profesionales.
    En cuanto a las actividades de alta carga mental que nos invitas a proponer, yo añadiría dos; jugar al ajedrez y leer.
    Muchas gracias por descubrirme esta teoría, informarme sobre ella y el como combatir las visiones negativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Inma!
      Me alegro mucho de que le guste. Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, respecto a las dos actividades que añades, jugar al ajedrez también sería un opción pero, leer no. Esto es debido a que no conlleva una elevada concentración mental. ¿Cuántas veces no nos ha pasado que volvemos a releer el mismo párrafo repetidas veces solo por el hecho de que nuestra cabeza está dándole vueltas a otro tema?
      ¡Un saludo y muchas gracias por la aportación!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRUPO DE SEMINARIO

PELÍCULA "LOCO POR ELLA" : PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.