¿RACISMO O ESTATUS ECONÓMICO?
¡Buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a mi nueva entrada semanal!
En esta ocasión quería que reflexionamos juntos sobre un tema que debatimos en clase hace un tiempo.
Se trata de en qué se basa la gente racista para discriminar al prójimo. ¿Realmente son racistas según el color o la nacionalidad de una determinada persona, o tiene algo que ver la posición social en la que dicha persona se encuentre?
No sé si a vosotros/as os habrá pasado pero yo he presenciado varias situaciones en el que alguien discrimina a una persona de color (o de distinta nacionalidad) de una forma bastante despreciable, mientras que si hablamos de otra persona de color (o de otra nacionalidad) que se encuentra en una alta posición social la discriminación desaparece o al menos desciende.
Voy a poner un ejemplo:
¿A quién creéis que se le dirigirán con más respeto a una persona subsahariana que se vea en la necesidad de pedir en las calles o una persona subsahariana que desempeñe el papel de un importante empresario/a?
¿Por qué creéis que hay personas que se creen superiores a otras?
Os dejo a continuación un vídeo que muestra la triste realidad que sufren muchas personas hoy en día. Es cierto, que cada vez es mayor el grupo de personas intolerantes a estos comportamientos, sin embargo, cómo veremos en dicho audiovisual aún queda mucho por hacer.
Desde mi punto de vista, todos y todas somos humanos ,valemos lo mismo y somos capaces de llegar a donde queramos. Sólo nos diferencia el exterior, pero ¿acaso hay dos personas iguales?. Todos somos distintos, unos nos diferenciamos en el color de ojos, otros en el color de pelo, otros en la forma de vestir, en el lenguaje, en el color de piel, etc. Es por esto, que muchas veces no entiendo está capacidad que tienen algunas personas de discriminar o de criticar a diestro y siniestro.
Por lo poco que sé y que estoy aprendiendo en esta carrera, puedo decir que dicha porción de la población llevan a cabo esta conductas porque probablemente tengan un problema con ellos mismos. Muchas de estas personas, no se gustan a si mismas, o se sienten inferiores por algún motivo, es por esto, que se sienten en la necesidad de llevar a cabo estas conductas miserables para que los demás no puedan verles así y "protegerse" a ellos/as mismos/as de esta manera.
Por lo que llegamos a la conclusión, que este es otro ámbito importante en el que es necesaria una buena Educación Social, todos tenemos que superar nuestros problemas y saber convivir en una sociedad que debería basarse en el respeto, entre otros aspectos. Debido a que me reafirmo en que todos somos iguales y diferentes a la vez, y esto es lo que hace posible la humanidad, porque la diversidad es importante y es maravillosa. Todo se basa en respetarnos unos a otros.
Una vez que hayamos reflexionado sobre el tema, os ánimo a intentar eliminar cualquiera perjuicio que tengamos sobre alguien, porque aunque sea "triste" todos/as tenemos estereotipos implantados y debemos intentar extinguirlos para que podamos construir una sociedad más respetuosa y con menos desprecio hacia los demás. Si algo no es edificante, ¿para que sirve? ¿Acaso merece la pena implantar el odio en el mundo?
Hasta aquí mi aportación sobre el tema. ¡No dudéis en escribir en los comentarios vuestras aportaciones al tema!
¡Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada!😊
Buenas, como siempre, unas palabras muy acertadas para describir lo que millones de personas sufren cada día, podemos mejorar si todos nos mirasemos desde la misma perpectiva, un placer leerte, un saludo.
ResponderEliminar¡Me alegro que le guste! Muchas gracias por su aportación Abel
EliminarBuenas Sole!! Me parece un tema bastante curioso, porque es cierto que fue objeto de debate en clase hace unos meses, en sociología creo recordar más concretamente. El racismo en cierto modo está bastante presente a la orden del día, y estoy bastante de acuerdo en que se discrimina a las personas de color y del extranjero, más que por su color de piel, por el estatus económico que tienen. Se tiende tristemente a discriminar a aquel que tiene escasos recursos económicos, debido a que el dinero causa más interés en las personas que cualquier otra cosa, incluyendo los sentimientos de la misma. Queda aún mucho trabajo en la sociedad por hacer, pero si no nos rendimos y seguimos luchando, el día de mañana conseguiremos crear una sociedad más justa y libre de prejuicios y discriminación en este sentido y en muchos otros. Saludos!!
ResponderEliminarCoincido contigo, debemos de seguir luchando por un mundo mejor. ¡Muchas gracias por su aportación Anais!
EliminarHola, compañera! Me ha gustado mucho tu aportación de esta semana ya que es cierto que es un tema que esta a la orden del día, no hay día no que no salga un video en redes sociales sobre personas racistas, discriminando su color de piel o su estatus. Justo ayer vi un video de un chico de color que iba en metro y se sentó al lado de un matrimonio y estas personas empezaron a insultarlo o incluso decirle que le iban a robar, el chico decía que estaba cansado de la xenofóbica y de escuchar cada día de su vida comentarios así. Gracias por dar visibilidad al tema, un saludo.
ResponderEliminar¡Buenas tardes Marian!
EliminarMuy de acuerdo contigo, si este tema cansa a quienes no lo sufrimos imaginemos a quien si que lo sufre. La sociedad necesita avanzar hacia el respeto. Muchas gracias por tu aportación.