LA CRÍTICA II: MALTRATO INFANTIL

 Buenas tardes a todos y a todas y bienvenidos a mi nuevo rol.

En esta ocasión, empezamos la segunda ronda, por lo que vuelvo a ser la crítica. Para refrescaros un poco la memoria, en este caso he de elegir una injusticia social y hacer una crítica sobre esta.

Esta semana, quería hacer mención al maltrato infantil. Para comenzar, os voy a dejar un link incrustado en el titular de la siguiente noticia: "Detienen a una mujer por maltratar a sus cuatro hijos, de entre cuatro y ocho años, en Madrid"

Como podréis comprobar, si la habéis leído, los niños acudieron a clase con diversas heridas y es por esto que los docentes se percataron de lo que estaba sucediendo en esa familia. Se desconoce el motivo del maltrato y se adjunta información sobre que el padre no se quiso hacer cargo de los niños por lo que posiblemente se trate de un entorno familiar claramente desestructurado.


Fuente: Free Images

¿Por qué en algunas familias se tiende a dar tortazos a los hijos?

Esto era un recurso utilizado antiguamente para castigar a los hijos/as, cuando alguno/a de estos se comportaba mal se tendía a que recibieran el ya conocido como "cachete o torta", se veía como una técnica infalible para redirigir el comportamiento ya que el dolor o miedo a esta técnica por parte de los hijos/as reprimía su comportamiento.

Hoy en día muchas familias siguen recurriendo a este método, ¿sin embargo, es adecuado?

Pues bien la respuesta es que no, de hecho numerosos estudios llevan a la conclusión de que el castigo es la forma menos eficaz de redirigir nuestro comportamiento cuando somos pequeños/as, y ni decir tiene que la violencia menos aún. Estas técnicas no favorecen en absoluto la relación, padre/madre-hijo/a ya que crea situaciones de tensión. De igual modo, el comportamiento que queremos evitar probablemente vuelva a aparecer en ausencia de sus progenitores.

Por el contrario, las técnicas más idóneas son el Refuerzo y el Principio de Premack.

 El primero, puede ser positivo (la presencia de un estímulo agradable por parte del padre o la madre propicia la aparición de una conducta) o negativo (la supresión de un estímulo desagradable propicia una conducta).

En el Principio de Premack, se basa en estimular una conducta poco frecuente gracias a otra de mayor frecuencia.

Todos estos métodos crearan una relación más sana con nuestros hijos/as y harán que su conducta sea reconducida de una forma positiva. 

En cualquier caso, es importante no recurrir nunca a la violencia, ya que ese será el ejemplo que le estés dando a tus hijos/as y le harás ver que tu conducta es adecuada, cuando no lo es. Recordemos, que nuestra madre y nuestro padre son nuestros/as modelos significativos en la infancia.

Cuando las situaciones de violencia se dan con relativa frecuencia, es muy probable que los Servicios Sociales intervengan separando a sus hijos/as de ustedes para que puedan tener un entorno más afectivo, una mejor educación, sean queridos, respetados y disfruten de su infancia. Y no porque quieran quitarle a sus hijos/as así sin más (situación la cual aparece en multitud de películas) sino porque consideran que se merecen una vida mejor que la que su maltrato le está ofreciendo.

Debemos tener en cuenta que los niños/as son, precisamente eso, niños y niñas, que necesitan jugar, divertirse, hacer trastadas y equivocarse en multitud de ocasiones, no podemos pretender que sean "buenos/as" constantemente porque están creciendo. Pero sí, debemos estar ahí para dirigir su comportamiento por el buen camino.

Hasta aquí mi nuevo rol, les animo como siempre a dejar en los comentarios sus reflexiones sobre el tema.

¡Espero que les haya gustado y nos vemos en el próximo rol!😊


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿RACISMO O ESTATUS ECONÓMICO?

TEORÍA DE LA TRIADA CONGINITVIA DE BECK Y LA INFLUENCIA EN EL ESTADO DE ÁNIMO

EL AMOR Y LAS INFIDELIDADES